OMAR RAYO


Ómar Rayo Pintor, grabador y escultor nacido en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia en 1928, murió el 7 de junio de 2010.

Inició su carrera en el barrio Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a 1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Realizó más de 200 exposiciones en Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China.

En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que hacen parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de artes gráficas, además de un teatro con capacidad para 150 personas



Visita realizada al Museo Rayo el 22 de julio de 2011. Fotografías por: Mauricio Piñeros López.

V SALÓN DE OCTUBRE 2000


El Salón de Octubre es un encuentro regional de artistas en convocatoria donde se muestra lo mejor de última tendencia según criterio del jurado. Es apoyado por diferentes entidades culturales.
En su quinta edición tuvo una acogida enorme representada en los casi 400 participantes que cubrían áreas del Suroccidente colombiano como Popayán y Pasto, además del Departamento del Valle del Cauca.

El jurado estuvo compuesto por cinco miembros entre artistas y teóricos, produjo un listado de 45 nombres con sus respectivas obras, donde se encontraron: instalaciones, performance, fotografías, dibujos, grabados, pinturas y propuestas tridimensionales. Mostrando así diversidad de alternativas técnicas y conceptuales.



Sin título, 2000, 80 x 80 cm., acrílico sobre tela

Mi trabajo consistió en una apropiación sobre el “cuadrado negro sobre fondo blanco” de Kasimir Malevich, ya que en este entonces estaba realizando una investigación del vacío que existe entre las pinturas originales a las reproducciones que encontramos en los libros, por lo tanto quise mostrar las variaciones que sufre el aura del cuadro, su técnica, color, medidas, texturas, entre otros, resaltando, en este caso, el cambio de tonalidades del cuadro y relieves donde no los hay, concluyendo que muchas veces las reproducciones nos hacen ver y sentir de una manera muy diferente al trabajo real, entonces no conseguimos aproximarnos de una forma clara a la obra original.