Beatriz González

Artista pop colombiana, nació el año de 1938 en Bucaramanga. Su obra habla  a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano; basándose generalmente  en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos.

Beatriz González desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, también se ha interesado en la representación de los íconos de la cultura popular colombiana.


“Los Suicidas del Sisga III”

"Es la que más me gusta y la que más quiero de las tres, con esos colores fuertes y porque la tiene a ella con un ramo de azucenas... Además, me recuerda a Marta Traba, que llegó a mi estudio cuando le estaba dando unos toques y me dijo: "Pero no te vas a quedar todo el tiempo haciendo  Los suicidas”. Fue un llamado ético para que no empezara a repetirme"(Beatriz González)

"Los suicidas del Sisga" fue el punto de partida más evidente de su carrera. A partir de este trabajo, “en el cual se representaba una pareja cogida de la mano, sosteniendo un ramillete de flores, fotografiándose antes de arrojarse al lago del Sisga” y que “en una carta de despedida explicaban  que  se hallaban profundamente  enamorados pero que,  debido a sus profundas convicciones religiosas,  habían preferido morir  [ahogados]  a mancillar la pureza de la joven”, parodió sin cesar aspectos de la vida iconográfica colombiana, usando las fuentes más diversas y originales.

Con “Los Suicidas del Sisga” Colombia empezó a ser tema del arte colombiano: simplemente porque Colombia estaba ahí; sin dramatismo, sin polémica, sin ostentación, sin ironía. No era un cuadro de denuncia social: era un tema plástico. 

Tomado de El Tiempo