IV FESTIVAL DE PERFORMANCE

2001 IV FESTIVAL DE PERFORMANCE, Museo de Arte Moderno "La Tertulia", Cali.

La difusión del arte a través de la imagen impresa es tan frecuente que las reproducciones se convierten en muchos casos en una guía más constante que la interacción real con una obra. Cuando las obras se encuentran en algún lugar distante y por alguna razón no se puede tener contacto con ellas, su Imagen fotográfica es a veces la única herramienta que tenemos para intentar comprenderlas. Aunque la fotografía es una herramienta muy útil, la percepción de una obra cambia debido a las características propias del medio, por esta razón, observamos (por ejemplo) esculturas o instalaciones, en dos dimensiones sin lograr percibir la tercera dimensión en su totalidad.

En el caso del performance, el problema se agudiza pues el tiempo y el movimiento están ausentes. Al tomar un performance que no he visto y traducirlo a la pintura llevo a cabo una distorsión de la idea original, pues si de la acción a la fotografía hay de por sí una alteración, al traducir la imagen a la pintura se cambia totalmente su sentido, pues el recorrido que realizo el arte desde la pintura a la obra efímera y a la acción se ve forzada en sentido inverso. No es una burla ni una transgresión este acercamiento al performance pero si en una opinión, un intento de entender un medio que no conozco desde mi vocación de pintor, que intenta defender la vida de la pintura de su muerte prematura.


Lo que queda son instantáneas y vídeos; como dice Beecroft," lo que a mí menos me interesa”. Incluso la documentación vive de la idea de que uno podría haber estado presente; muy acorde con la cultura del happening propia de finales del siglo XX, se ofrece algo que los medios son incapaces de transmitir.

Más información en Helena Producciones