ALFONSO OSPINA

"COLOR Y SONIDO URBANO DEL TRÓPICO MESTIZO"

Nacido en Tuluá en el año de 1952, dibujante nato por herencia y entorno familiar. Desde la niñez se destaco como dibujante. En la adolescencia ya ganaba dinero en su oficio de lápices, carboncillo, tintas y plumilla; aprendió a ser autónomo e independiente, haciendo trabajos a sus compañeros del colegio.

Galería Magenta, Buga.

En el ambiente universitario del Tolima se reconoce como artista del dibujo y pintura, estudia en la Facultad de Artes, donde conoció las vidas y obras de Wilfredo Lang y Picasso, el cubismo, el surrealismo, el futurismo y se encontró con el color y la escuela del óleo que demarcaron su producción artística figurativa de puntos, líneas, empastes, texturas y veladuras, más allá de su primigenio gusto por el matérico, hacia horizontes promisorios, no nombrados y desconocidos, más allá de la noche. Es licenciado en Educación Artística, ha realizado exposiciones en Ibagué, Bogotá, Cali, Tuluá y Holanda. En la obra de Alfonso Ospina sucede una particular fusión entre lo rural y lo urbano, lo criollo, lo indígena, lo negro, lo masculino y lo femenino. El autor mezcla conocimientos, temas, técnicas para crear su propia iconografía de seres orgánicos e inorgánicos, figurados algunos con imaginación barroca para expresar el atiborramiento social que no deja espacios vacíos, lugares para simplemente transcurrir y ser.

Sus obras están pobladas de raíces, exuberancias tropicales, formas selváticas, atmosferas lunares, etéreas, naturales y urbanas, mujeres, brujos, hechicería, personajes anónimos marginados, como bultos cubiertos con periódicos sin identidad, seres de corporeidad y estética híbrida, masculina y femenina. La vida misma como tal es el tema central de su trabajo pictórico, nutrido de lo místico de la cultura indígena y lo vital de la cultura negra. Nos cuenta historias en Series como "Tensiones" y "Blues", donde aparecen respectivamente, la violencia urbana e identidad necesarias para la abstracción y el sincretismo musical de la cultura negra en suelo americano, como un estar vital que resiste con espiritualidad creativa la barbarie que no ha terminado.









Serie desplazados
“El orden establecido”
2010


Por: Alba Lucía Tamayo García