Kasimir Malevich

Cuadrado negro sobre fondo blanco
Óleo sobre tela


Cuando observé este cuadro por primera vez, mentalmente me dije: “Es un cuadrado negro sobre un fondo blanco… ¡no más…!”

Antes de ver la exposición estaba a la expectativa, pues había leído de su importancia para el arte, por lo que exclame: “¡Huy… como que estoy atrasado unos 100 años!”, porque tuve la misma reacción que tuvo la sociedad de esa época, como lo menciona Kasimir Malevich en 1927:

“Cuando en el año 1913, en mi afán desesperado por liberar al arte del lastre de lo objetivo, huí hacia la forma del cuadrado y expuse una pintura que no representaba otra cosa que un cuadrángulo negro sobre una superficie blanca, la crítica, y con ella la sociedad, suspiraron: “todo lo que hemos amado se ha perdido: estamos en un desierto (...) ¡Ante nosotros hay un cuadrado negro sobre un fondo blanco!" Para la crítica y la sociedad, el cuadrado aparecía como algo incomprensible y peligroso (...) y no se podía esperar otra cosa”.

Me di a la tarea de investigar más y al leer algunos de sus escritos para poder entender ese trabajo, encontré algo que (no recuerdo la fuente) decía: “los suprematistas no observan ni tocan, sienten”. K. Malevich

Entendí entonces que debemos ser sensibles, todo nos dice algo, hasta lo más simple. Muchas veces no disfrutamos los pequeños detalles, por estar pensando en las actividades del diario acontecer, cuando solo basta detener la mente, olvidar el juicio, el análisis racional y percibir el instante en sí mismo, contemplando el objeto, dejándonos llevar por los secretos del alma que encierran todas las cosas.

Kasimir Malevich (1878-1933) artista ruso que en su vida artística pasó rápidamente de la figuración a la abstracción pasando por el futurismo. Malevich buscó formas puras, simples, que no podía encontrar en la naturaleza, con un gran misticismo detrás; dio así un paso más en la historia del arte, creando el Suprematismo.

Suprematismo: Tendencia estilística desarrollada por Malevich a partir de 1915, cuya forma básica es el cuadrado. Este nuevo símbolo permite reproducir sentimientos. Para expresar las sensaciones, se emplean formas geométricas puras y abstractas.