Mi primera exposición:

1997 DO IT realizada en el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali.

La Idea surgió del curador francés Hans Ulrich Obrist quien convocó a 12 artistas (7 europeos, 2 latinoamericanos y 3 norteamericanos) para realizar DO IT (Cada uno de ellos definieron las instrucciones para la producción de su obra, ideas que circularon por varios países).

El artista José Horacio Martínez lideró este proyecto en Cali, quien se encargó de seleccionar a los estudiantes de Bellas Artes para desarrollar DO IT y gracias a esa decisión efectué mi primera exposición, que bien no siendo una obra propia, tuve la experiencia del montaje y elaboración de una exposición.

Me atrajo las instrucciones del artista francés Jean Jacques Rullier (nacido en 1962), porque en esos momentos me interesaba lo que pasaba con las obras de arte originales y sus reproducciones, qué vacío o ruido dejaban en el espectador, al no poder enfrentar un original y tener que conformarse con una reproducción, pues nunca se sabe a ciencia cierta que tan fiel es.

Las instrucciones del artista fueron las siguientes:

“El proyecto pretende que cada museo cree una cadena ilimitada de copias. Cada museo deberá hallar un (o una) copista que producirá un dibujo que se transmitirá a una segunda persona. La persona que recibe la imagen la recopiará y entregará su versión a una tercera persona, que a su vez, transmitirá su propia copia. Procediendo de esta manera se tratará de alcanzar la mayor cantidad posible de copias transmitidas. La última imagen producida se convierte en cada caso en modelo para la siguiente.
El museo expondrá la serie en el orden de su realización. Toda persona puede participar en la cadena, sin ninguna limitación a los artistas.
La primera imagen podría ser un cuadro explicativo de alguna acción específica. Por ejemplo, el esquema que ilustra la manera de actuar ante una situación que exige aplicar los primeros auxilios.
El museo intentará realizar la mayor publicidad posible a esta situación”.


Nota: Disculpen por no mostrar la foto de la obra cometida, en ese entonces no me preocupaba llevar registro.