7/11/2011

LAS CONSTELACIONES de Joan Miró


Joan Miró (1893– 1983).  Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Tuve la oportunidad de ver la serie “Constelaciones”, una obra bellísima, en la ciudad de Bogotá y me impactó mucho ver esa gran cantidad de  figuras y personajes imaginarios flotando aparentemente en un espacio ilusorio, como en un microcosmos, todo un universo metido en pequeños cuadros, que hacen alusión a una hermosa noche estrellada.


Serie “Constelaciones” (1940 – 1941): 
gouache, acuarela y óleo sobre papel, 38 cm x 46 cm.

“Constelaciones”
Pintadas entre los años 1940 y 1941, en Varengeville-sur-Mer, pequeño pueblo de la costa de Normandía, Miró se sintió atraído por el cielo y empezó una serie de 23 pequeñas obras con el título genérico de «Constelaciones» realizadas en formato de 38x46 cm, con un soporte de papel que el artista humedecía con gasolina y lo fregaba hasta conseguir una superficie con una textura rugosa. A partir de aquí ponía el color manteniendo una transparencia para crear el aspecto final deseado. Sobre este color del fondo, Miró dibujaba con colores puros para lograr el contraste.
En las constelaciones, la iconografía quiere representar todo el orden del cosmos, las estrellas hacen referencia al mundo celestial, los personajes simbolizan la tierra y los pájaros son la unión de ambos. Estas pinturas integran perfectamente figuras con el fondo.

Más adelante en 1958, se editó un libro con el título Constelaciones de muy pocos ejemplares, con la reproducción de veintidós aguadas de Miró y con veintidós prosas paralelas escritas por André Breton.

Tomado de: wikipedia: Joan Miró